Estructura de un plan de marketing.

plan de marketingHe visto nubes más allá de Orión. He visto a gente coger la barrita del Seoquake, poner una captura de la pantalla de la página web de la competencia, los links, páginas indexadas, Page Rank y Ranking Alexa y llamarle Plan de Marketing. Señores, eso no es un plan de marketing, eso es una puta mierda. Y si encima le cobras 400€ eso es una estafa con premeditación y alevosía.

Estoy jartito de que todas las empresas se lleven el taco por la cara y los enamorados del marketing como yo seamos tachados de chorizos. Así que desde este humilde blog voy a poner lo que desde mi punto de vista debería ser un Plan de Marketing con todas las letras.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

1. Identificación de la oportunidad de mercado. Debe de ser un resumen escueto de las conclusiones que saquemos del plan de marketing, por lo que desde mi punto de vista, debe de ser lo último.

2. Descripción básica de la idea de negocio. En qué consiste el negocio que vamos a montar.

3. Creación de la empresa. Pasos y metodología legal, estatutos, notarios, actas, depósitos de capital social, etc…

4. Misión de la empresa. Actividad sobre la que va a desarrollar la empresa su actividad. Mi recomendación es poner una actividad amplia para no pillarse los dedos. Nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida.

5. Ventajas competitivas. ¿Qué tenemos nosotros que no tienen los demás?

6. Delimitación del mercado de referencia. Cuál es el mercado actual. Características

BLOQUE II: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

1. Análisis del macroentorno. Demográfico, físico, económico, tecnológico, legal, sociocultural…

2. Análisis del microentorno. Proveedores, clientes, competencia e intermediarios.

2.1 Análisis interno. Estructura y características de la organización que vamos a crear.

2.2. Análisis D.A.F.O. Debiidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

2.3. Identificación y modelización de los clientes. Cómo son los clientes de nuestro sector

2.4. Análisis de la competencia. Según la rivalidad ampliada de Porter

2.5. Estimación de la demanda global. Estructura, demanda de la marca y ciclo de vida del producto.

BLOQUE III: OBJETIVOS GENERALES

1. Fijación de los objetivos generales. Cuantificables, medibles, reales y alcanzables.

BLOQUE IV: ESTRATEGIAS DE MARKETING

1. Segmentación del mercado.

1.1 Identificación de los segmentos. Indiferenciado, concentrado, diferenciado, clientizado, etc…

1.2 Selección del criterio de segmentación. Por el método de Abel

1.3 Elección de los mercados-meta. Concentración, especialización, cobertura total…

2. Estrategias de posicionamiento. Basada en atributos, soluciones, público objetivo, usuarios, etc…

3. Estrategias específicas de marketing-mix.

3.1. Estrategias de producto

3.2. Estrategias de precio

3.3. Estrategias de distribución

3.4. Estrategias de comunicación

BLOQUE V: PLANES DE ACCIÓN DE MARKETING

1. Agenda anual de los planes de acción. Qué hacer para conseguir los obejtivos marcados anteriormente y basándose en las características del marketing mix

2. Asignación de responsabilidades. Quién va a hacer qué.

BLOQUE VI: SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING

1. Instrumentos, niveles y técnicas de control. Mecanismos de marketing audit. Métodos a implantar para el control de los resultados.

BLOQUE VII: ESTADOS PREVISIONALES

1. Análisis de la viabilidad financiera

1.1. Balances previsionales

1.2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias previsional.

Espero que os haya aclarado un poco más las cosas.Y si tenéis alguna duda no os lo penséis, soy consultor de marketing online

12 pensamientos en “Estructura de un plan de marketing.

  1. Si no fuese porque ando tan escaso de tiempo no te digo q no le echaba un ojo a unos apuntes de marketing de este tipo…si te digo la verdad necesitaría un día de 30 horas para hacer tantas cosas que me dejo…

  2. Yo mismo lo he pensado, en dividirlo en dos partes. Pero me conformo con que alguien recuerde que habia un post por ahi que hablaba de ello. Y que cuando realmente lo necesite aquí está.

  3. La verdad que más claro agua, lo mismo ocurre con el sobrino del jefe que “sabe” de diseño, jejeje Claro está, que los resultados después de aplicar ese “plan de marketing” (si es que se le puede llamar así) no tienen nada que ver, con los de aplicar uno en condiciones, ya se sabe el dicho “lo barato sale caro”.

    El principio del post es contundente y la carcaja ha sido obligatoria, jajaj

    Saludos

  4. HOLA ME LLAMO ANA C Y SOY DE PERU ME GUSTO TU PAGINA YO ESTUDIO ADMINISTRACION Y ME ENCANTAN QUE TOQUEN Y EXPLIQUEN ESTOS TEMAS PARA CUALQUIER SEA LA EMPREAS O RUBRO A LA QUE S DEDIQUE ES IMPORTANTE EL SABER REALIZAR UN PLAN DE MARKETING ES UNA HERRAMIENTA NECESARIA Y VITAL LA CUAL NOS AYUDARA A LLEVAR MEJOR LA EMPRESA QUE HALLA UN MAYOR CONTROL
    BUENO ES ES TODO POR LO QUE TENGO QUE DECIR
    GRACIAS

  5. Muy Buenas Antonio….Te escribe desde Barcelona..Dicen que hay personas que se llevan bién y al final se casan y luego se divorcian. Dicen que hay personas que forman grupos de rock..etc y son muy diferentes y esos grupos duran una eternidad….Conclusión que el rose hace el cariño y si tienes objetivos en común ..no es necesario ser de la misma ciudad o país para hacer un buén grupo.

    PD.Porque te escribo?..= Para decirte que tengo el mismo objetivo y nose si misión y visión..pero que de que hay algo hay…..te he visto ya dos veces por internet.

    PD.2..”AL LÍO” Antonio, que vamos me gustaría conocerte para hablar sobre esos que nos llaman chorizos, y si se extiende la conversación sobre otros temas con más rentabilidad :-)

    PD·3.Júntate a los buenos y serás uno de ellos….
    salu2
    Raúl león
    raul08031@hotmail.com

  6. Ya de entrada se ve que eres un apasionado del marketing y seguro que todo lo haces con el mismo empeño.
    Te escribo desde Santiago de Chile. Vayan desde acá estas felicitaciones.

  7. Vayan mis felicitaciones! Antonio!! Me sentí tan identificada cuando empecé a leer tu nota, que hasta te diría que por momentos pensaba que había sido redactada en un marco de ira e indignación profesional ante todos estos seudo-marketineros!
    Sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo! :)
    Los que hacemos SEO y SEM, hacemos marketing en buscadores y marketing en internet (una forma de marketing, una punta del marketing), pero hacer una campaña completa de producto, de branding, de dirigir la promoción de una venta estamos hablando ya de marketing relacional, directo, de marketing mix, uy uy! Qué afortunados son “los sobrinos” del jefe… Por suerte hay Empresas que saben valorar el trabajo bien hecho y por profesionales.
    ;) Exitos, desde Argentina.
    Adriana

  8. hola buenas noches .yo estudio la carrera de mkt y tambien trabajo se me hace un poco dificil hacer las imensas tareas que dejan pero con esto k acabo de leer me siento mejor esta muy bien lo que escribio ,,,espero que ponga mas informacion de esta bella carrera desde chiapas lo saludo siga asi
    no cambie k bueno que le guste lo que hace eso es bueno,tener gente como usted …..que este bien y mucha suerte en todo lo que realice ..besos

  9. de “0″ a “100″ le doy un 98, es casi perfecto y eso que he analizado como 8 planes de marketing de distintos autores, EXELENTE , MIS FELICITACIONES….

  10. me podia decir si esta estructura del plan es válida para qualquier producto, es decir, esta estructura se puede aplicar en campañas de marketing de bebidas???
    estoy hacioendo un trabajo de final de curso sobre el mkt y me gustaria saber en qué se basan las empresas de bebidas refrescos u otro tipo de liquidos cuando hacen una campaña publicitaria o spot.

    muchas gracias

    cordialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>