Las páginas en flash y su puta madre!!

Desde hace unos años para acá todo el mundo quiere una página en flash, es cool, tiene musiquita, animaciones y nos da aspecto de modernos. Pero por tener una página en flash no vamos a estar a la última, ni vamos a ser más creativos (idea muy extendida en agencias de publicidad, marketing y ahora social media).
Lo único que vamos a conseguir es no saber qué pasa en nuestra página web, sólo la gente que accede, desde donde y por qué palabras clave, pero eso sólo es el principio de una cadena que no podremos concluir.
La cuestión es que casi seguro me saldrá (a mi como autonomo) un cliente con la web en flash que quiere hacer SEM y como es normal tendrá que saber su ROI, las palabras claves que mejor funcionan, los pasos del funnel que fallan, etc… Y ahí entro yo, el seo sevillano que trabaja en pijama desde casa para salvar el mundo y dar sentido a lo que no tiene sentido y ya me estoy envalando… jaja.

Bueno, a ver… me explico.

Pegas:

  1. Toda la web es una url con lo que el posicionamiento SEO es nulo.
  2. Cada sección está en una url, con lo que no se pueden hacer anuncios específicos por productos.
  3. Si queremos medir qué productos se venden más que otros tenemos que etiquetar todos los botones en flash de la página. Es decir, poner 300 etiquetas en el botón añadir al carrito de cada uno de los productos.
  4. Además al ser una única url y no poder hacer anuncios específicos sólo podríamos controlar el ROI por las palabras claves que acceden. Ya que si acceden por “tangas” y compran un tanga pues son “X euros”. Lo bueno que tiene es que todos los tangas valen lo mismo, pero, y si accede por “tanga” y compra un “sujetador”. ¿Cómo sabes que ha comprado un sujetador y no un tanga?
  5. La página de conversión es la misma, con lo que no puedes meter un código de conversión de Google Adwords.
  6. Y encima te piden registro previo para comprar y un formulario larguísimo.
  7. Y échale horas de programación para etiquetarlas. ¿Eso lo metes al calcular el ROI de la campaña?¿Un poco injusto no?¿No será rentable nunca? Por cada hora de programación tendría que comprar 10 productos…

Y ya si hablamos de SEO… pfff.

En definitiva… Que hoy en dia para hacer las cosas bien en Internet debemos de medir lo que pasa en nuestro sitio y debemos de pensar en web orientadas a eso… a medir y a tomar decisiones rápidamente. Porque esto cambia del día a la mañana. Así que dejad el flash para los portafolios que no querais medir, sólo hacer branding y programar vuestras web en php.

Saludos!!

Si te gusta este post puedes subscribirte al feed de consultor seo & sem!

{ 1 trackback }

Sin tiempo para escribir.37, Carrero
November 19, 2009 at 11:51 am

{ 23 comments… read them below or add one }

1 Esther Gómez November 17, 2009 at 11:45 pm

Hola Antonio, me encanta el título de tu post: directo y transparente. Pero, ¿siguen solicitando las empresas websites en flash? Ante uno así, recomendación a la empresa: tira la web a la basura.
Me guardaré el listado de pegas. Thanks.
saludos.

Esther

2 José B. Moreno Suárez November 17, 2009 at 11:55 pm

Amén!

3 Sergio Simarro November 18, 2009 at 12:12 am

Para el punto 1 tengo una peor que el que tenga una única URL: que tenga URLs distintas pero no indexables ya que contienen el carácter “#” y son interpretadas como anclas dentro de la URL del dominio. Ej: http://www.midominio.com/#/modules/inicio.html

Esto es peor incluso para el SEO porque, los backlinks que se consiguen de manera natural, no se consiguen para la URL del dominio, sino para esas URLs que no llegan a ser leídas con lo cual, ni siquiera recibe backlinks.

4 Álex Sánchez November 18, 2009 at 1:11 am

Mira esto:
http://www.asual.com/swfaddress/

Y por aquí un ejemplo de flash indexado:
http://www.google.es/search?q=%22Quisque+libero+mauris%2C+ornare+in%2C+faucibus+ut%2C+facilisis+nec%2C+quam.+%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Todos los puntos que comentas, se pueden cumplir. Ojo, no defiendo que una tienda virtual se deba hacer en Flash porque ya requiere muchas horas de back y gestión y si se añaden nuevos perfiles de flash+SEO friendly+deep linking, pues el presupuesto se puede disparar.

Pero si el cliente paga, el resultado es notable, ya que el factor visual es muy importante, sin perder un ápice de SEO.

Lo que quiero decir, es que hay que tener en cuenta hasta donde puede llegar Flash y Flex, antes de hablar tan duramente de una tecnología. El hecho de que el programador no lo implemente no quiere decir que no se pueda hacer. Entiendo que el artículo se refiere a un caso en concreto, pero creo que sobre un caso en particular nunca se puede generalizar.

5 Arturo November 18, 2009 at 1:29 am

Creo que es un post innecesario. Con el titulo es suficiente. Tiene un estilo haiku:)

6 Nadie Duerme November 18, 2009 at 1:33 am

una caca las páginas flash si, es más fácil cagar para arriba que posicionar una.

7 Skeku November 18, 2009 at 1:45 am

Es evidente que para posicionamento web, Flash como herramienta no es la opción idónea. Pero de ahí a hablar por hablar con un casi TOTAL desconocimiento de la tecnología…pues oye, cada uno hace lo que quiere.

Yo no soy programador Flash pero sé para qué puede servir y para qué no. Y repites casi con total exactitud la misma historia que repite la gente que sólo sabe decir que Flash es para hacer banners y “cosas cool”. En fin, desconocimiento total (por no decir ignorancia)

Sólo por decir un par de cosas:

1) Google Analytics funciona en Flash (http://code.google.com/intl/es/apis/analytics/docs/tracking/flashTrackingIntro.html) Qué es más complicado? Pues sí, pero ya tira por tierra una de las cosas que comentas.

2) Toda web es una url? Entonces hay que avisar a los de SWFAddress porque están dándonos algo que no existe! (http://www.asual.com/swfaddress/) ¿Qué es más complicado? Pues sí, pero (repito) ya tira por tierra una de las cosas que comentas.

Visto lo visto un día me dará por hablar de SEO, que no tengo ni idea, pero sólo para comentar cómo emponzoña el código de algunas webs y de cómo me dan la lata para intercambiar links para conseguir mejorar el posicionamiento.

8 Alvaro November 18, 2009 at 10:07 am

Hola Antonio, aunque estoy de acuerdo contigo en las dificultades que presentan las web en Flash, sí es posible hacer todo lo que pides. Naturalmente, para hacerlo hay que currar, pero imposible no es para nada.

En SEO estoy de acuerdo contigo, mejor ni intentarlo.

9 admin November 18, 2009 at 10:51 am

@skeku analytics lo hablo de pasada. Y hablo de un caso en particular aunque en la mayoría de las veces es generalizable.

Se gastan un pastón en una página en flash y no están dispuestos a pagar un taggeado en condiciones en flash, con el consecuente gasto que conlleva.

Y el caso es que si todo es una url como haces anuncios segmentados en SEM, no puedes.

Claro que hay Analytics para flash tio, pero a qué precio para las empresas?? La crítica en si es que prefieren lo bonito a lo medible y cuantificable.

10 unoqueva November 18, 2009 at 10:59 am

@Skeku tienes toda la razón del mundo, hay mucha gente que habla con desconocimiento total.

Si tienes que cambiar 300 botones… vamos, si tienes 300 botones y no tienes un desarrollo mas dinámico… ya me lo dices todo, cambia de desarrollador.

Has visto la web de converse? es todo flash, piensas que no tiene indexados sus web?
http://www.converse.com/

11 sex shop vibradores November 18, 2009 at 8:38 pm

Entiendo perfectamente tu enfado, debe ser muy frustrante trabajar sobre una base como la que planteas ya que se debe de hacer un esfuerzo extra para obtener unos resultados medianamente decentes con una web en flash.

Yo creo que se deberia ser muy claro con el cliente: Punto 1 cambiar la web y después hablaremos del resto…

12 Ruben Divall November 19, 2009 at 1:53 am

El corolario de este post está incompleto podemos hacer una web con 100 tablas dentro 100^5 tablas dentro de una tabla de 1 celda dentro de un th usando php.

13 Minijuegos November 19, 2009 at 5:34 am

jajajaj… por eso es que me gusta como escriben los españoles… directo, al grano y sin anestesia, nada de florituras ni adornos innecesarios.

Pero es cierto, hay clientes que quieren todo en flash por los movimientos y demás cosas, y cuando les explicas el problema que pueden tener para posicionarla, parece que les hablaras en chino; y se encaprichan como niños.

El flash es muy bueno como complemento (siempre que no se abuse porque se nos pone pesada la web), pero hacer un sitio 100% en flash no me parece acertado, eso sí, cada quien es libre de hacer lo que quiera.

14 Skate November 19, 2009 at 11:38 am

Opino que las webs en flash deberian ser solamente para las empresas muy grandes…

15 David Rodriguez November 19, 2009 at 1:33 pm

Ni blanco ni negro … el gris es lo mejor.
Una web en html con elementos flash creo que es la mejor opción.

16 peter eater November 19, 2009 at 7:44 pm

¡Qué atrevida es la ignorancia!

17 Mascotas November 19, 2009 at 8:48 pm

A mi las páginas en flash nunca me agradaron demasiado, pese a que sus desventajas han disminuido durante los últimos tiempos. Lo que a mi no me gusta tanto es esa estética sobrecargada que aveces siento en esos sitios. Además de los tiempos de carga (odio ver una barra de carga!)

18 isaac November 20, 2009 at 2:43 pm

Exacto , coincido en todo. Yo lo siento pero siempre que se me propone un proyecto de seo en flash digo: lo siento pero no puedes pagarlo. (porque ese es el caso del 99% de las empresas que se gastan sus 3000-5000 eurillos en un site en flash.

Lo siento pero que se informen mejor antes de acometer el proyecto. Claro siempre lo primero que quieren es que quede bonito y luego ya veremos , pues toma.

Y lo de arriba es lo que les cuento pero cuando me insisten mucho , porque de buenas a primeras ya les digo que lo siento pero no hago ningún proyecto de SEO ni SEM ni nada si la página esta en flash.

19 cocina sana November 23, 2009 at 11:39 pm

Google premia el contenido pero, ojo, el buen contenido no siempre es texto. Una página web relevante con contenidos en Flash sigue siendo una página relevante, y Google encontrará su camino para saber para qué palabras clave deberá premiarla. Hay ejemplos característicos.

20 Navegante November 25, 2009 at 11:25 am

Totalmente de acuerdo con lo del Flash, yo por ejemplo tengo un plugin en el navegador que sólo me muestra el flash si hago click expresamente en el sitio donde debiera cargar, es una gozada, no podría vivir sin él.

Y vamos, si llego a una página que sólo tiene flash, a no ser que sea algo muy muy imprescindible (Casi nunca lo es), cierro y paso a la siguiente.

21 maru November 26, 2009 at 7:48 pm

todos se emocionan con las paginas en flash y quieren que su pagina tambien sea asi, con botoncitos, lucecitas, brillos y colores, pero la verdad que como dices, tienen demasiadas desventajas..muchas desde el vamos estas sobrecargadas entre tanto sonidito y lucecita, asi que ni para lucir esteticamente sirven…
como dijeron ya en un comentario, solo a determinadas personas o empresas le sirven las paginas en flash…una empresa muy grande que no necesita posicionamiento..o algun lugar que ofrece su pagina solo para que entren quienes ya conocen el lugar y no buscan captar nuevos visitantes ni posicionarese bien en la web…de lo contrario yo creo que el flash debe limitarse nomas a algun banner, menu o algun detalle como mucho…

22 posicionamiento web November 27, 2009 at 4:44 am

Hola Antonio, esta rebueno el post, apoyo tus puntos, hacer una web en flash para ademas posicionarla es toda una aventura, aun asi tuve, tengo y se resignadamente que tendre :( “eventuales clientes despistados” jijij , que no aprecien los consejos como : “no sera facilmente indexada” (mejor dicho, NO sera indexada :S ), si desea aparecer de primero, esto no nos ayudara para nada, entre otros, la verdad, hay persona que son totalmente “sordas” a los consejos que uno pueda brindarles, entonces me diras?? pues me ha tocado “hacerme de trucos”, “tocando” un poco las paginas que posicionare, para poder darle codigo y contenido e intentar el SEO…
No cabe duda que esta tarea es de titanes …
Un saludo, en verdad me encanto el post .

23 Bischita December 8, 2009 at 7:35 am

Muy bueno el post!!? Y su…. XD
cuanta razón!!!

Leave a Comment

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.

Previous post: Tecnol ogia

Next post: 10 verdades sobre el marketing online